La alcaldesa (s) de la Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio, Norma Córdova, en el marco del acompañamiento institucional a iniciativas de puesta en valor del patrimonio histórico de la comuna, participó en la inauguración de la exposición «Huantajaya, inicio de la Minería en Chile», organizada por el Centro Cultural Doña Vicenta junto a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, en dependencias de Zona Franca (ZOFRI).
Durante la actividad, la jefa comunal (s), además de valorar la iniciativa que impulsa el Centro Cultural Doña Vicenta y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, en el rescate y puesta en valor el patrimonio histórico del ex mineral San Agustín de Huantajaya, señaló que era todo un orgullo para Alto Hospicio resaltar y visibilizar la riqueza cultural del territorio. Y en ese proceso, subrayó la alianza pública privada como fundamental para avanzar en la preservación y difusión de la historia minera de Huantajaya.
Así como la empresa privada colabora en este proyecto de relevar el pasado patrimonial y minero, la alcaldesa (s) explicó que el municipio, en ese sentido, también viene articulando acciones y trabajando con sus profesionales del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio, junto a diferentes instituciones públicas y organizaciones sociales-culturales.
Centro Cultural Doña Vicenta
El presidente del Centro Cultural Doña Vicenta, Hrvoj Ostojic, reiteró la importancia de presentar la muestra «Huantajaya, inicio de la Minería en Chile» en la ZOFRI y en otros puntos de la ciudad, por su importancia en el desarrollo del país. Dijo que la explotación de ese histórico yacimiento (1541), que ayudó a generar los recursos económicos para que Pedro de Valdivia conquistara Chile, fue el origen de la minería nacional.
Además, que a diferencia del mineral de plata de Potosí, descubierto 5 años después, Huantajaya producía plata pura, estructura que fue conocida como “papas de plata”.
Ostojic finalizó que como tarapaqueño está orgulloso del aporte cultural y económico del yacimiento de Huantajaya, ya que a través de sus años de operación no solo impulsó el desarrollo de la región, sino también puso a esta zona del país en los circuitos del comercio mundial.
Frente a esa realidad, aspira que el sitio vuelva a ser conocido en la región y el país, ya que representa un valioso patrimonio para todos los chilenos.
La exposición que en esta oportunidad contó con apoyo de ZOFRI, estará abierta hasta el 8 de febrero, recorre distintos periodos del desarrollo de la minería en el norte de Chile, con énfasis en Huantajaya, incorporando paneles informativos y elementos interactivos que permiten la participación directa del público en el recorrido expositivo.
En el evento, además de la asistencia de la alcaldesa (s) y el presidente del Centro Cultural Doña Vicenta, y otras autoridades comunales, participaron representantes de las instituciones vinculadas al proyecto, entre ellos, Karin Gjuranovic supervisora de Asuntos Corporativos de Compañía Minera Collahuasi; y Felipe Albistur, gerente general de ZOFRI S.A.
