• 12/02/2026 22:47

*Fiscalía de Iquique obtiene penas que suman 18 años contra acusados por millonario robo afuera de banco*

Feb 12, 2026

A penas que suman 18 años de presidio fueron condenados tres imputados acusados por la Fiscalía Local de Iquique por su participación en el robo de $20 millones que un trabajador disponía a depositar en un banco del sector sur de la comuna.

Las pruebas presentadas por el fiscal de la Unidad de Delitos Violentos, Francisco Almazán, permitieron acreditar que el 24 de abril de 2024, alrededor de las 09:15 horas, la víctima, trabajador de una empresa ubicada en el sector Bajo Molle y que presta servicios a la empresa Savory, salió de su lugar de trabajo con destino a una sucursal del Banco de Chile que se encontraba ubicada en avenida Francisco Bilbao, a la altura de la rotonda Chipana, con la finalidad de depositar $20 millones en efectivo y cheques, los cuales transportaba al interior de una mochila.

Al llegar al estacionamiento del banco, cerca de las 09:21 horas, la víctima descendió de su camioneta para retirar la mochila ubicada en el asiento trasero. En ese momento, fue abordado por sujetos previamente concertados para cometer el delito, quienes habían llegado al lugar en otro vehículo. Los acusados Marcelo Franchesco Muñoz Salazar, Daniel Ignacio Leal Soto y Yair Alexander Lobos Esteban, dos de ellos con el rostro cubierto, se aproximaron por la espalda, empujaron a la víctima en el costado derecho del abdomen y le exigieron entregar la mochila, dándose luego a la fuga por distintos sectores de la ciudad.

Durante el juicio oral declaró la víctima y testigos presenciales del hecho, ocurrido en plena mañana, además de incorporarse registros audiovisuales que permitieron a Carabineros realizar un rápido seguimiento, logrando inicialmente la detención de uno de los imputados. Las diligencias posteriores efectuadas por la sección OS9, como el análisis del teléfono celular del primer detenido, permitieron identificar y solicitar la detención de los otros dos involucrados.

En ese contexto, el acusado Yair Alexander Lobos Esteban fue detenido portando un arma de fuego, cuyas pericias efectuadas por Labocar, presentadas en el juicio, establecieron que se trataba de una pistola semiautomática, con un cargador metálico y 12 cartuchos calibre 9×19 mm, apta para el disparo.

Finalmente, el tribunal condenó a los tres acusados a la pena de cinco años y un día de presidio, como autores del delito de robo con intimidación. Asimismo, Yair Alexander Lobos Esteban fue condenado además a tres años y un día de presidio como autor del delito consumado de posesión o tenencia ilegal de arma de fuego.