Una veintena de vecinas de Alto Hospicio culmina el taller piloto de elaboración de sushi impulsado por la Corporación Municipal de Deportes, Cultura y Fomento Productivo, con colaboración de la cadena hospiciana de preparación y venta de sushi “Sushi World”.
El evento realizado en el local comercial de avenida Los Cóndores 3781, enmarcado en las acciones impulsadas por el alcalde Patricio Ferreira y el Cuerpo de Concejales para entregar herramientas de capacitación y desarrollo económico a la comunidad, fue destacado por autoridades, organizadores de la actividad y mujeres participantes.
Al respecto, la concejala Lilibeth Choque felicitó la iniciativa pública-privada que da oportunidad al emprendimiento y empleabilidad de las mujeres de Alto Hospicio. Un bonito encuentro que debiera multiplicarse y sean muchas más las empresas que se sumen, no solo de este rubro culinario sino de otros, para que junto al municipio sigan ayudando al desarrollo y mejora de la calidad de vida de las mujeres y sus familias.
Del mismo modo, el director ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes, Cultura y Fomento Productivo, Pablo Colville, valoró el entusiasmo y disponibilidad de las 20 mujeres capacitadas, que aprendieron a preparar este apetitoso y demandado plato de origen oriental, gracias al trabajo conjunto entre el municipio y el aporte de Sushi World.
Reiteró que gracias a esa alianza, las mujeres de la comuna pueden crecer como persona y en lo económico, un aprendizaje que puede llevarlas a emprender como lo hizo este local de “comida rápida” que hoy tiene una alta aceptación en el paladar hospiciano; y también un gran punto de generación de empleos.
Por otra parte, los propietarios de la empresa de sushi, Jonathan Otárola y su esposa Stefanny Arias, estaban orgullosos de ser parte de este piloto junto al municipio, en poder entregar sus conocimientos y la calidad de este tipo de comida a la comunidad de Alto Hospicio.
Recordaron que iniciaron este negocio hace 5 años atrás con pocos recursos y sin saber nada de este giro de alimentos, pero con dedicación y sacrificio, han ido surgiendo y potenciado su marca de sushi con varias sucursales en la comuna, en Iquique y Colombia. Y así como ellos pudieron hacerlo, esperan que otras familias puedan igualmente seguir ese camino y desarrollarse, preparando este delicioso plato japonés en base al arroz avinagrado y otros ingredientes, como pescado crudo o cocinado, mariscos, vegetales e incluso carne.
Finalmente, el matrimonio valoró el compromiso de las alumnas que se esforzaron y aprendieron este arte, y que se motiven a crecer en este mundo de la gastronomía que con altos y bajos da mucha satisfacción a la larga.
Asimismo, una de las integrantes del curso de capacitación, Melissa Villena, además de agradecer a las autoridades municipales y el local “Sushi World”, se mostró feliz de ser parte de este taller de elaboración de sushi, un plato que quería aprender y así fortalecer su emprendimiento de tortas que oferta en la comuna.
Expresó que las mujeres tienen que atreverse a participar de estos cursos, y a pesar que preparar este producto es un poco difícil al comienzo, con práctica se puede llegar a preparar un delicioso frito y un handroll, un rollo o cono con relleno de arroz de sushi, pollos con queso, pescados, carnes y vegetales.
Cabe señalar que las beneficiarias fueron seleccionadas entre usuarias de Fomento Productivo y mujeres derivadas por Fundación Chile que contaban con capacitación en manipulación de alimentos.
El cierre de la capacitación que consideró la entrega de certificados a las participantes y una muestra gastronómica con las preparaciones elaboradas durante el curso, contó con la participación de la concejala Lilibeth Choque y los concejales José Astorga, Tomás Soto y Lilibeth Choque, representantes del CFT Estatal de Tarapacá, profesionales municipales de Fomento Productivo y las alumnas beneficiarias del taller.
