• 12/12/2025 18:34

Segunda vuelta: Chile vota informado y elige su futuro

Dic 12, 2025

Por Rodrigo Vargas Briones, Seremi de Gobierno de Tarapacá

El domingo 14 de diciembre millones de chilenos y chilenas, así como extranjeros habilitados para sufragar, acudirán a los recintos de votación para marcar su opción para el próximo Presidente o Presidenta de Chile y es en este contexto en el que como Gobierno y particularmente como Ministerio Secretaría General de Gobierno nos volvemos a desplegar con la campaña “Chile vota informado”.

Este esfuerzo comunicacional ha sido parte del trabajo anual de la actual administración del Ejecutivo, considerando que en los últimos cuatro años se han desarrollado múltiples comicios, tanto para gobernador, consejeros regionales, alcaldes, concejales, diputados y senadores, además de los plebiscitos constituyentes del primer bienio del mandato del Presidente Gabriel Boric.

Tras estas múltiples instancias, el mensaje a instalar es claro y consiste en ejes sencillos: Informarse a través de medios oficiales, verificando la información antes de compartirla o de asumirla como un dato creíble. Esto se alinea con nuestra campaña “Aguanta, chequea y comparte”, con la que nuestro ministerio se ha abocado a combatir la desinformación y las “fake news”, las cuales afloran en tiempos de campaña como instrumento para desacreditar a los adversarios políticos.

Otros aspectos de la campaña apuntan a temas prácticos, entrando en escena el Servicio Electoral como principal fuente de información principalmente a través de su sitio web, donde se concentran los datos electorales fundamentales para cada ciudadano y ciudadana. Su local de votación, su lugar en el padrón y si es vocal de mesa.

En cuanto a cifras, vale recordar que en Tarapacá son más de 266 mil personas las habilitadas para votar, distribuidas en 696 mesas en las siete comunas de la región. En la primera vuelta, del universo total de votantes, participó alrededor del 80%, acudiendo a ejercer su derecho un total de 213.781 personas.

El escenario está preparado y las urnas esperarán en los locales de votación para que todos y todas acudamos con la tranquilidad necesaria para cumplir nuestro deber ciudadano en un ejercicio democrático que sin lugar a dudas distingue a nuestro país como ejemplo de transparencia y celeridad en el proceso.

El mensaje de nuestra parte es claro: Siempre que la ciudadanía vota informada, se fortalece la democracia y crece la confianza en las instituciones. Avancemos siempre en la senda de construir un mejor país, avanzando con diálogo, respeto y participación.