• En ceremonia en Delegación Presidencial, el delegado Pedro Medalla, junto al seremi de MINVU, Diego Rebolledo, realizaron la entrega de la Resolución de Asignación Directa que permitirá financiar la construcción de la futura Casa del Pampino, a través del Programa de Mejoramiento de Vivienda y Barrios DS N°27.
• Dirigentes de la Corporación Hijos del Salitre valoraron el compromiso del Presidente Boric para el rescate del legado salitrero.
Iquique, enero de 2026.- En una ceremonia realizada en la Delegación Presidencial, el delegado Pedro Medalla Salinas, junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, hicieron entrega a la dirigencia de la Corporación Hijos del Salitre de la Resolución de Asignación Directa que permitirá financiar la construcción de la futura “Casa del Pampino”, a través del Programa de Mejoramiento de Vivienda y Barrios DS N°27 de MINVU.
La actividad contó con la participación de miembros de la Corporación Hijos del Salitre y representantes de la entidad patrocinante, quienes presentaron los principales detalles del proyecto arquitectónico y los avances que permitirán materializar este sentido anhelo para la comunidad pampina.
“Hoy es un día en que podemos decir con claridad que se concreta un compromiso presidencial muy importante para nuestra región y, especialmente, para la comunidad pampina. Estamos realizando la entrega oficial de los recursos comprometidos por el Presidente en su visita a Iquique, apenas un año después de haber asumido su mandato. Como Gobierno, estamos muy contentos de reunirnos, porque este hito refleja el compromiso que tenemos con las comunidades, con su cultura y con el valor que ellas aportan a la identidad regional”, destacó el delegado presidencial, Pedro Medalla Salinas.
La autoridad precisó que “sabemos que este proyecto no alcanzaremos a inaugurarlo durante esta administración, pero lo fundamental es que hoy dejamos asegurado el financiamiento y respaldamos la importancia que tiene para la comunidad pampina contar con un espacio propio”, indicó.
Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, valoró avanzar en una casa para los pampinos. “Como bien decía el delegado, estamos muy contentos de estar cumpliendo un compromiso del Presidente Gabriel Boric. Pero no solo porque se trate de un compromiso presidencial, sino porque como Gobierno entendimos desde el comienzo que esta solicitud era tan sencilla como evidente: en una región como Tarapacá no podía no existir un espacio que acogiera a la comunidad pampina, considerando la enorme relevancia que ha tenido para el desarrollo no solo de nuestra región, sino también de todo el país”.
La autoridad destacó el rol del Ministerio de Vivienda. “Este proyecto acoge precisamente esa demanda de la comunidad pampina. Se ubicará en un terreno contiguo a lo que hoy es denominada como la Iglesia del Pampino, un terreno del Ministerio de Vivienda que fue entregado en comodato a la agrupación hace un año. Hoy estamos formalizando la asignación de 9.000 UF mediante una asignación directa, una facultad que tiene el Ministerio de Vivienda y que permitirá iniciar la construcción de la Casa del Pampino”.
PROYECTO
El proyecto se emplazará en un terreno de 2.005 m² ubicado en calle Las Zampoñas s/n, comuna de Iquique, cedido en comodato por SERVIU Tarapacá a la corporación por un plazo de cinco años. El proyecto contempla 182,10 m² construidos, con salón multiuso, oficinas, cocina, bodega, baños, sombreaderos y estacionamientos.
El diseño fue desarrollado por la entidad patrocinante Tunupa EIRL y su ejecución estará a cargo de Constructora Altos del Norte SPA, con una inversión de $357 millones. Las obras tendrán un plazo estimado de 12 meses, iniciando en mayo de 2026.
El dirigente pampino, Mario Copaiba Alvarez, no escondió su emoción por la materialización este proyecto. “Gracias a la gestión realizada por el Presidente Gabriel Boric, pudimos recuperar el comodato de la Iglesia del Pampino, que habíamos perdido hace siete años. Cuando conversé con él, le expliqué lo que significaba para nosotros y la urgencia que tenía contar nuevamente con esos documentos. Él lo comprendió, entendió la importancia que tenía para nuestra comunidad y, al mes siguiente, me llamó para informarme que se estaba dando cumplimiento a lo solicitado, como un mandato presidencial. Ese gesto fue clave para que pudiéramos recuperar el comodato, que era fundamental para seguir trabajando por nuestra historia y nuestra identidad”.
Al respecto, el presidente de la Corporación Hijos del Salitre, Luis Collao Ugarte, reconoció que se dio un paso fundamental y muy esperado para tener una casa que resguarde el legado pampino. “Quiero agradecer a todas las autoridades: a la SEREMI de Vivienda, al SERVIU, a los concejales, consejeros y amigos que, de una u otra manera, han aportado para conseguir algo que para nosotros es histórico: la Casa del Pampino. Imagínense, estamos hablando de más de 40 años de espera.
Cuando hablamos de ese tiempo, hablamos también de lo que representamos: no solo la historia del salitre, sino el patrimonio que debemos resguardar porque es parte de nuestra identidad. Y en ese sentido, vamos a seguir defendiendo lo que nos pertenece y lo que, gracias al apoyo de las autoridades, hemos podido recuperar. Hoy ya no es solo un sueño ni un recuerdo, es una realidad”, expresó el dirigente.
El proyecto de la Casa del Pampino busca transformarse en un punto de encuentro para las actividades sociales, culturales y patrimoniales de las organizaciones ligadas a la historia salitrera de la región, en especial de quienes habitaron las ex oficinas Victoria, Alianza y Humberstone, entre otras.
