Iniciativa permitirá avanzar en la ejecución de la Macro Urbanización, impulsando un modelo de expansión planificada para enfrentar el déficit habitacional
– Iquique dio un paso histórico hacia la materialización del proyecto urbano más importante de su historia y uno de los más relevantes para la Región de Tarapacá, luego que el Consejo Regional, presidido por el gobernador José Miguel Carvajal, aprobara la concesión de uso gratuito de terrenos a largo plazo a favor de la Municipalidad de Iquique para desarrollar la Macro-Urbanización Punta Gruesa – Palo Buque.
La iniciativa forma parte del “Nuevo Iquique”, modelo de expansión urbana que busca enfrentar de manera estructural la crisis habitacional que afecta a la comuna y a la región.
El proyecto considera 58,67 hectáreas para que el municipio avance en el levantamiento de áreas residenciales, equipamientos y servicios; infraestructura, industrias y actividades productivas; áreas verdes y espacio público.
“Hoy vemos que el sueño de la casa propia está cada vez más cerca de concretarse, gracias al apoyo permanente de la Municipalidad de Iquique, que ha realizado las gestiones necesarias para que quienes llevamos años arrendando podamos acceder a nuestra vivienda”, expresó frente a este hito Ester Cisternas, dirigente de Cooperativas de Vivienda.
“La mayoría obtenida, aun cuando no es vinculante, demuestra que más allá de las diferencias políticas existe conciencia sobre la urgencia de avanzar en vivienda y permitir que Iquique crezca de manera planificada hacia el sur. No se trata de una transferencia de dominio, sino de una concesión que nos permite continuar un proyecto impulsado hace más de 20 años. Hemos cumplido cada etapa: plan regulador, instrumento intercomunal, estudios de macro urbanización y factibilidades técnicas”, explicó tras la votación, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.
Además, el edil destacó la situación de factibilidad sanitaria en el sector, mencionando la importancia del trabajo coordinado para garantizar la provisión de servicios de agua potable y alcantarillado en el futuro desarrollo urbanístico. Hizo hincapié en que la planificación de la macro urbanización considerará la capacidad técnica de las redes existentes y las eventuales ampliaciones necesarias, asegurando que el crecimiento del sector Punta Gruesa – Palo Buque se realice con estándares adecuados de infraestructura sanitaria.
“Mi padre, el senador Jorge Soria Quiroga, soñó con viviendas amplias y dignas para las familias. Hoy ese sueño comienza a transformarse en ciudad. Hemos demostrado que cuando hay gestión eficiente y equipos comprometidos, los proyectos avanzan. La Municipalidad ha sido rigurosa en la planificación, en la tramitación administrativa y en la coordinación con los distintos organismos públicos, lo que nos permite hoy concretar este paso estratégico para el desarrollo del sector sur. Seguiremos trabajando con responsabilidad y eficiencia para que estos proyectos se transformen en soluciones reales”, agregó el jefe comunal.
PROYECTO TÉCNICO
La expansión urbana hacia el sur comenzó a plantearse a inicios de los años 2000. Durante años enfrentó trabas administrativas, dificultades para acceder a terrenos fiscales y carencia de instrumentos de planificación adecuados.
En 2023 se licitó el estudio técnico de la Macro Urbanización Punta Gruesa – Palo Buque, con una inversión de $315.000.000 financiada con recursos municipales. El proceso contempló cinco etapas y un plazo de 200 días corridos, concluyéndose en la mitad del tiempo previsto.
El punto de inflexión se produjo con la actualización del Plan Regulador, publicada en el Diario Oficial el 17 de febrero de 2025, junto con la coordinación entre la Municipalidad de Iquique, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Bienes Nacionales, lo que permitió avanzar en la entrega de terrenos en concesión gratuita y destrabar una iniciativa postergada.
Con la concesión aprobada, el proyecto avanza ahora a la fase de ejecución de obras de urbanización, consolidándose como un eje estratégico para el desarrollo comunal.
“El Estado nos entregó los terrenos para su estudio y fuimos eficientes en su desarrollo, logrando concretarlo en menos tiempo del proyectado. Hoy damos un nuevo paso: pasamos del estudio a la ejecución. No somos vendedores de ilusiones; cumplimos y le hemos cumplido a nuestros vecinos y vecinas”, subrayó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.
CIUDAD PLANIFICADA
La propuesta incorpora un modelo de Autoconstrucción 2.0 desarrollado junto a la oficina Elemental, liderada por el arquitecto Alejandro Aravena, Premio Pritzker. Considera una vivienda industrializada inicial de 36 m², con ampliaciones subsidiadas que permiten alcanzar entre 70 y 75 m² en terrenos de 9 por 18 metros, con planos aprobados y permisos incluidos.
Además, la macro urbanización contempla calles y avenidas estructurantes —no pasajes—, redes eléctricas subterráneas, alcantarillado, áreas verdes, mecánica de suelo, equipamiento educacional, servicios de salud, espacios deportivos y condiciones de seguridad, configurando un nuevo polo urbano con estándares modernos.
“Una ciudad no se construye solo con casas. Se construye con colegios, salud, espacios públicos y seguridad. Invitamos a instituciones, organizaciones civiles, policías, Bomberos y al comercio a ser parte de este nuevo Iquique desde el primer día”, enfatizó Soria Macchiavello.
“Llevamos años luchando por este sueño de la casa propia. Hemos pasado por muchas cosas, muchos dirigentes no están con nosotros. Yo creo en este proyecto y ahora con más razón sé que se concretará y será de la mejor forma, ya que la Municipalidad de Iquique lo está planificando para que tengamos viviendas dignas, con servicios y en donde se puedan generar puestos de trabajo”, expresó en la misma línea Grace Harris, dirigente de la Cooperativa Jacha Uta de la Costa.
El jefe comunal iquiqueño, además, destacó el respaldo del nivel central: “Valoramos la confianza del Presidente Gabriel Boric para impulsar este proyecto, que nos permitirá enfrentar uno de los mayores desafíos del norte del país: el acceso a una vivienda digna”.
Asimismo, defendió la experiencia histórica de autoconstrucción impulsada en la década de los noventa y aseguró que el proyecto se encuentra en un “punto de no retorno”, al contar con instrumentos de planificación aprobados, estudios técnicos desarrollados y coordinación institucional entre municipio y organismos del Estado.
En una comuna donde el déficit habitacional bordea las 20 mil familias y cerca del 40% de la población vive en arriendo, “Nuevo Iquique” se proyecta como una respuesta estructural y de largo plazo para la ciudad y la Región de Tarapacá.
