Por el delito de robo por sorpresa fueron formalizados por la Fiscalía de Alto Hospicio un adulto y dos adolescentes, todos de nacionalidad chilena, imputados por sustraer cuatro millones de pesos a una pareja que previamente había retirado 15 millones desde una sucursal bancaria en Iquique para pagar impuestos de su local comercial.
En la audiencia de formalización, el fiscal Cristóbal Platero informó que a las 10:00 horas del martes 17 de febrero de 2026 las víctimas acudieron a una sucursal de Banco Estado en Iquique para retirar el dinero y posteriormente se trasladaron hasta su local comercial ubicado en la Ruta A-616, en Alto Hospicio. Al llegar al lugar, cerca del mediodía, el hombre descendió del vehículo para abrir la puerta del local, momento en que el imputado adulto, identificado con las iniciales N.W.V.U., abordó a la mujer por la ventana del copiloto y le arrebató el dinero que mantenía sobre sus piernas. La víctima forcejeó con el sujeto, logrando recuperar parte del efectivo y observar sus vestimentas antes de que este huyera. Paralelamente, los dos adolescentes interceptaron al hombre, lanzándole piedras y forcejeando con él para impedir que recuperara el dinero, logrando finalmente escapar en un vehículo con un total de cuatro millones de pesos.
La oportuna denuncia permitió que la Fiscalía instruyera diligencias a la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio. Gracias a las declaraciones de las víctimas y a la revisión de cámaras de seguridad particulares y municipales, se logró identificar el vehículo utilizado en la huida, realizar su seguimiento e interceptarlo en avenida Ramón Pérez Opazo, deteniendo inicialmente a los dos adolescentes. Posteriormente, el imputado adulto acudió voluntariamente en la comisaría, donde fue reconocido por las víctimas.
El tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva del imputado adulto. En tanto, uno de los adolescentes quedó con arresto domiciliario nocturno y el otro con la medida cautelar de sujeción a vigilancia de la autoridad, además de la prohibición de acercarse a las víctimas para ambos. Se fijó un plazo de investigación de 60 días.
