Presidente de la República Gabriel Boric Font, recibió el primer Informe Bienal del Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia; junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo; la Subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla; e integrantes del Comité de Seguimiento del Plan.
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entregó al presidente de la República, Gabriel Boric Font, el primer Informe Bienal del Plan Nacional de Búsqueda, y lanzó asimismo la campaña “Colabora por Verdad”, que tiene por objetivo convocar a la ciudadanía a aportar información que contribuya al esclarecimiento de las circunstancias de desaparición y/o muerte de personas víctimas de desaparición forzada entre 1973 y 1990. Esta acción forma parte del Plan Nacional de Búsqueda, política permanente del Estado que tiene por finalidad avanzar en verdad, justicia y reparación para las familias y para el país.
“La campaña busca sensibilizar sobre la importancia de entregar antecedentes, incluso aquellos que puedan parecer fragmentarios, para fortalecer los procesos investigativos y aportar al derecho a la verdad”; señaló al respecto el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Pablo Valenzuela Ramírez, quien agregó que “el Plan Nacional de Búsqueda es una política de Estado que coordina esfuerzos institucionales para esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de personas víctimas de desaparición forzada, identificar sus paraderos y garantizar que las familias accedan a información certera y completa”.
En este contexto, la campaña “Colabora por Verdad refuerza este mandato, promoviendo la entrega segura, confidencial y acompañada de antecedentes por parte de la ciudadanía. Para ello, se han dispuesto canales digitales, telefónicos y presenciales que permiten recibir información bajo protocolos de reserva y protección”; puntualizó el Seremi.
El proceso
El Estado de Chile tiene el deber de garantizar a las familias y a la sociedad su derecho a conocer la verdad respecto de las desapariciones forzadas ocurridas durante la dictadura. La campaña contribuye a este objetivo, fortaleciendo los procesos de análisis, contraste y derivación de antecedentes hacia las instancias competentes.
En este marco, el proceso consta de tres etapas principales, considerando primero la recepción de la información, donde los antecedentes enviados por la ciudadanía (testimonios, documentos, fotografías o indicios) son recibidos y registrados por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Posteriormente, comienza el análisis inicial, momento en que la información es derivada a la Mesa de Análisis de Información, equipo interdisciplinario que organiza, evalúa, clasifica y define acciones dentro del marco de la investigación administrativa. Su labor, por tanto, es contrastar lo recibido con información ya existente y determinar la relevancia y ruta de investigación.
Para finalmente, definir las rutas de acción según la naturaleza de los antecedentes, situación en la que la Mesa podrá solicitar información complementaria a otras instituciones públicas, revisar, contrastar y ampliar documentación ya disponible en archivos institucionales y/o derivar antecedentes a instancias competentes para la presentación de acciones judiciales, cuando exista mérito suficiente.
Durante todo el proceso, las personas serán acompañadas por un equipo de investigación y apoyo psicosocial, capacitados para recibir información con enfoque de derechos humanos y resguardo de la confidencialidad.
Por lo anterior, el llamado del Gobierno es a colaborar con información que permita esclarecer las desapariciones forzadas ocurridas entre 1973 y 1990, ingresando al enlace derechoshumanos.gob.cl/ColaboraPorVerdad
