Usuarios del Programa de ejercicios cardiovascular pertenecientes al Cesfam Héctor Reyno, participan activamente de talleres físicos en dependencias del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de La Pampa.
La profesora de educación física Catalina Muñoz, explicó que se están realizando actividades tanto en el CAR como en el Cesfam Héctor Reyno (taller de yoga y relajación), con el objetivo de atender y ayudar en el tratamiento de las patologías cardiovasculares, en pacientes diabéticos hipertensos y con colesterol alto.
Indicó que estos ejercicios funcionales alivian síntomas y equilibran el metabolismo, además de que contribuyen a la disminución de medicamentos al compensar las enfermedades que presentan según la prescripción médica.
Reiteró que con estos ejercicios físicos las personas se desenvuelven mejor en su cotidianidad, les ayudan en su coordinación y flexibilidad, mejoran su agilidad y la fuerza.
Recordó que los pacientes son derivados por un médico a través de su control cardiovascular o por una enfermera nutricionista, y desde ahí recién pueden hacer su ingreso a los talleres.
Invitación
Por último, la profesora de educación física invitó a los pacientes que se acerquen al Cesfam que están inscritos, a regular sus controles, ya que también pueden ser derivados a hacer actividad física y mejorar su salud de manera integral.
Actualmente el taller se está desarrollando en el CAR de lunes a viernes, en jornada de la mañana de 9.00 a 10.00 horas y de 10.00 a 11.00 horas. Y el día miércoles los participantes también asisten por las tardes.
Pacientes
Por su parte, los pacientes del taller valoraron estos ejercicios que contribuyen a su bienestar físico y mental.
La vecina Jacqueline García agradeció el funcionamiento de estos talleres que han significado un aporte importante para ir mejorando su salud. Indicó que además de ayudarle a salir del encierro de su hogar y el estado sedentario en que se encontraba, ha ido cambiando su estado de ánimo y movilidad; ya no tiene tantos dolores en la rodilla y con los variados ejercicios que les indica la profesora se siente bastante bien.
Así como ella ha ido superando sus malestares, recomienda a otras personas que están enfermas, también pueden participar de estos ejercicios físicos para avanzar en su recuperación.
