• 27/01/2026 19:36

Condenan a 3 años de presidio efectivo a sujeto detenido conduciendo una camioneta robada

Ene 27, 2026

Por el delito de receptación de vehículo motorizado fue condenado a la pena efectiva de 3 años y un día de presidio, un sujeto chileno acusado por la Fiscalía de Iquique de estar conduciendo una camioneta que había sido robada momentos antes en la ciudad.

En el juicio oral a cargo del fiscal Julio Sánchez se acreditó que, en la madrugada del 3 de marzo del año 2024, funcionarios de Carabineros de la Sección de Investigación Policial, previamente coordinados por la Central de Cámaras de la Municipalidad, realizaron una persecución a una camioneta, marca Toyota, modelo Hilux, color rojo, la cual había sido objeto de un robo en la vía pública durante la misma noche. En el seguimiento, a la altura de calle Sotomayor con Avenida Circunvalación de Iquique, el acusado de iniciales J.O.H.A., que iba de conductor, se bajó del móvil en movimiento y luego saltó un cierre perimetral de un edificio, cayendo por un cerro cercano por el sector de La Cantera, siendo detenido por los agentes policiales.

El imputado no podía desconocer el origen ilícito de la camioneta, ya que mantenía rota una luneta trasera y estaban dañados el sistema de encendido, así como el tablero y otras estructuras de esa zona del móvil, avaluado en la suma de 25 millones de pesos.

En el juicio la Fiscalía presentó los testimonios de los funcionarios policiales que participaron en la detención del acusado y de la víctima del robo, quien explicó que la camioneta era de la empresa minera en que trabajaba y que ese día la había dejado estacionada afuera de su domicilio, siendo alertada del robo y dando aviso a Carabineros.

Terminado el juicio, el tribunal resolvió condenar al acusado a la pena efectiva de 3 años y un día de presidio y multa de 5 UTM, como autor del delito de receptación de vehículo motorizado.